ARGENTINA
CAPITAL FEDERAL
HOY-ES
OtrosBlogs -
MisPapers -
MisNotas -
Vínculos -

viernes, julio 31, 2009

Bestias, y Bestias mas Peludas

Apenas un gobierno, con su supuesta moral puritana, intenta prohibir algo que las personas demandan provoca una ruptura del sano mercado del bien y automáticamente aparece un mercado negro para ese bien. Casos resonantes son la ley seca en los Estados Unidos, ley antidrogas hoy vigente en varios países del mundo, ahorro en divisa en países poco confiables, etc. La lista es bien larga. Los puritanos gobernantes de Argentina viven en la tierra de las prohibiciones. Ahora quieren impedir el ahorro en dólares estadounidenses. El organismo recaudador de impuestos pretende amedrentar mediante persecuciones fiscales a los compradores de dólares.

John Stossel publicó el 28 de Julio pasado una excelente nota que ilustra sobre los males de las prohibiciones de los gobiernos. En su nota aborda la prohibición del mercado de órganos que el gobierno demócrata intenta imponer en los Estados Unidos. El postulado de J. Stossel señala: cuando el gobierno le prohíbe a la gente lo que ella quiere, inmediatamente aparece un mercado negro, el comercio se vuelve contrabando y la venta se vuelve tráfico ilegal. J. Stossel sutilmente observa que en México se habla de carteles de la droga y de narcotraficantes, pero nadie habla de carteles de cerveza Americana o de tráfico de vino Francés. La droga está prohibida en México, mientras que la cerveza y el vino no lo están. Stossel concluye su nota diciendo que el mercado es la mejor solución para el problema de falta de órganos, pero lo malo es que el gobierno lo prohíbe.

Algo similar a los órganos puede pasar con los dólares en Argentina. El gobierno quiere prohibir ciertas transacciones en el mercado normal. Con esto logrará que surja un mercado negro, se deteriore la riqueza y el ingreso de las personas y se perjudique especialmente a los habitantes de mas bajos ingresos. Por mandato presidencial el organismo recaudador tendrá que lidiar no solo con la recolección de recursos provenientes de una maraña infernal de imposiciones fiscales cruzadas sino que también perseguir a quienes compren dólares.

Las personas, temerosas por la inflación, la recesión económica, y las confiscaciones de sus ahorros, han aprendido a huir del sistema y guardar sus pocos dólares en algún lugar para que el gobierno no se los robe en un futuro próximo. Los gobernantes, entes de dedicarse a prohibir la compra de dólares y perseguir a los ciudadanos, debería preguntarse el por qué los habitantes se comportan de esa manera.

El manejo arbitrario y discrecional de la moneda en Argentina es un caso emblemático. Sucesivos gobiernos han venido utilizando la moneda y la política monetaria como herramienta para estafar a la sociedad toda. Con la institución monetaria se encubren desfalcos gubernamentales que luego se transforman en inflación, recesión económica y destrucción de riqueza e ingresos. Esta es una característica que explica el estancamiento y el permanente atraso en casi todos los países latinoamericanos.

El gobierno podrá prohibir que los habitantes usen al dólar como moneda corriente, pero el dólar será siempre la moneda implícita de referencia. Entonces, ante la mínima sospecha de una posible estafa, la ciudadanía busca refugio en esa moneda. Las prohibiciones del gobierno aceleran los hechos, fomentando el surgimiento de un mercado negro de la divisa. Ese mercado negro tiene peligros. Es mas riesgoso y vuelve vulnerable a los habitantes de menores recursos que quedan expuestos a obtener dinero falso, con lo cual se deteriora su capacidad de ahorro. Así es como se ha destruido la moneda local y la capacidad de ahorro nacional.

Si es que nunca jamas entenderemos lo trascendente que es una verdadera institución monetaria. Si es que se permite a sucesivos gobiernos utilizar la misma receta para estafarnos con la moneda. Pues entonces hay bestias que nos gobiernan pero mas peludos somos quienes elegimos a esos gobernantes. En tal caso hay bestias, y bestias mas peludas.
Read All... Leer Todo...

martes, julio 28, 2009

Bolivarianos Miserables

El día 29 de Junio del corriente año el Parlamento de Honduras destituyó de su cargo de Presidente de ese país al Sr. Manuel Zelaya Rosales. Siguiendo el mandato constitucional correspondió al mismo Poder Legislativo, dada la renuncia del Vicepresidente, nombrar a su sucesor. El Parlamento Hondureño nombró como Presidente reemplazante al Presidente del Congreso, Roberto Micheletti. ¿Cual era el proyecto de Zelaya?. Quiero ensayar con esta nota una interpretación del modo en que la venenosa toxina bolivariana intentó, sin éxito, intoxicar y pre-digerir al honorable pueblo Hondureño.

El ex-Presidente Zelaya fue destituido bajo el argumento de haber incurrido en reiteradas violaciones a la Constitución, Otras Leyes y Sentencias Judiciales previas. Él pretendía realizar una consulta ciudadana desobedeciendo un fallo de la Corte y el mandato de otros organismos públicos que declararon ilegal la consulta. Con esta consulta intentaba establecer una Asamblea Constituyente para reformar la actual Constitución, vigente desde 1982, con la clara intención de buscar su reelección presidencial. Al manifestar desobediencia fue inmediatamente detenido por el Ejército Hondureño y obligado a abandonar el país el día 28 de Junio del corriente año.

El fallo de la Corte y el pronunciamiento de todos los organismos públicos en contra de la consulta se fundan en la letra de la Constitución Nacional hoy vigente. En particular hay Tres Artículos de la Constitución que estarían impidiendo la ejecución de la consulta:

ARTICULO 4.- La forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación. La alternancia en el ejercicio de la Presidencia de la República es obligatoria. La infracción de esta norma constituye delito de traición a la Patria.
ARTICULO 42.- La calidad de ciudadano se pierde:
Inciso 5- Por incitar, promover o apoyar el continuismo o la reelección del Presidente de la República.
ARTICULO 239.- El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Vicepresidente de la República. El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos y quedarán inhabilitados por diez (10) años para el ejercicio de toda función pública.

Las intenciones de Zelaya resultan incompatibles con esta letra de la Constitución Hondureña, la cual será difícilmente modificable. Esto siempre se supo de antemano ya que un Presidente nunca desconoce la linealidad de su constitución. No se requiere demasiada inteligencia para inferir que el movimiento constituyente del ex-Presidente Zelaya corresponde a una jugada aceitada con toxina Bolivariana: sembrar el caos y el terror para estafar y perpetuarse en el poder.

Los tentáculos bolivarianos pretendían amarrarse en Honduras. Basta observar el desesperado apoyo logístico y financiero incondicional que el grupo de los seis (Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Argentina) están ofreciendo al ya destituido Zelaya. El grupo de los cuatro (Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia) pretendían anexar a Honduras al súbitamente nonato ALBA. Por suerte no lo han logrado. El Pueblo Hondureño les dijo “NO”, la porquería bolivariana “No” prospera por aquí.

La alternativa bolivariana ha quedado enterrada antes de nacer víctima de una muerte súbita por asfixia: han dejado de recibir recursos financieros que provenían desde el mismo capitalismo que sus miembros dicen repudiar. La retórica bolivariana les ha dejado de servir como un velo que oculta proyectos hegemónicos dictatoriales. No hay plata fresca para repartir entre unos hambrientos y aturdidos seguidores de un régimen demencial.

Lo único que les queda a los señores bolivarianos es sembrar el caos y el terror donde les sea posible. Con acciones desesperadas intentarán sostener algo que ya murió. Honduras respondió a tiempo. El proyecto bolivariano de Zelaya se ha archivado. Espero que en cada país sensato de la tierra se pueda advertir la presencia y repeler las acciones de estos bolivarianos miserables.
Read All... Leer Todo...