ARGENTINA
CAPITAL FEDERAL
HOY-ES
OtrosBlogs -
MisPapers -
MisNotas -
Vínculos -

lunes, julio 30, 2007

Dinastías de los Ricos

La distribución de la riqueza es un problema bien visible en economías emergentes y aparece como una enfermedad endémica, a veces oculta, en países mas pobres con regímenes de gobierno totalitarios como los de Cuba, Venezuela y Bolivia.

Por ejemplo, en la China actual, la concentración de la riqueza en unos pocos habitantes de la población total ha puesto en evidencia su agudo problema distributivo. En rigor, este problema no apareció de la noche a la mañana con el arribo del capitalismo Chino. Es el fluir de la "información", luego de la apertura comercial, que hace visible este gigantesco desequilibrio económico.

La distribución de la riqueza es un resultado "económico" y no político a pesar de que en sus orígenes la forma de administración gubernamental sí importa. Al ser un resultado económico, las causas relevantes mas significativas deben buscarse en el terreno económico. No es casualidad que los regímenes totalitarios suelan tener todos los sectores económicos protegidos lo cual fomenta el establecimiento generalizado de negocios ineficientes.

Los negocios ineficientes no toleran la competencia por lo cual, buscadores de rentas, desarrollan los incentivos para organizar y presionar a las autoridades de gobierno en post del estándar proteccionista. Así, el proteccionismo, suele ser el mejor aliado institucional de la ineficiencia generalizada, ineficiencia que fomenta la concentración de las inversiones, y la riqueza de sus proyectos, en aquellos pocos privilegiados protegidos por los gobiernos y las leyes.

Concentración del ingreso y la riqueza es el corolario de la ineficiencia protegida. Ineficiencia que aparece como resultado trivial del pacto de convivencia entre rentistas protegidos y gobernantes corruptos. El desenlace final de esta novela es harto conocido: pobreza y retraso permanente en la mayoría de la población. Pobreza y retraso hoy mas evidentes a la luz de nueva información que nos hace ilusionar con nuevos ricos cuando en rigor solo son dinastías de viejos ricos escurridizos hoy desenterrados por la erosión histórica de la evolución económica.
Read All... Leer Todo...

sábado, julio 21, 2007

Del Enanismo Keynesiano al Vigoroso Capitalismo

La contundente victoria de Mauricio Macri en las Elecciones para Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires marca una inflexión en el humor del electorado argentino. El humor en la Capital Federal suele ser el preludio de lo que se viene en el país. Desde este irrefutable hecho se catapultan nuevas etapas. En esta oportunidad podemos virar hacia un mejor capitalismo, con integración al mundo civilizado y destinado a rescatar la institucionalidad y el bienestar colectivo. Si así lo fuera, bienvenido sea este cambio.

El resultado del juego democrático da cuenta que la "mayoría" rumia las mentiras estadísticas dibujadas por seudo-estadistas, intuye el manejo mafioso de bienes públicos que ciertos ministerios movilizan, y observa que impunes delincuentes y asesinos cobijados por el gobierno son la usina de ideas y políticas que nos conducen a la miseria y la servidumbre. Ya nos hemos "dado cuenta" de toda la gran estafa y eso es lo que importa. Esto se corresponderá con nuevos resultados electorales que repudien toda aquella impresentable situación actual de las cosas.

Para los argentinos podrá aparecer un abanico de oportunidades, un cambio hacia una economía capitalista justa como aquella que uno ve en países que han entendido el verdadero significado de la arista económica en la sociedad. Se requerirá desarrollar un adecuado sistema institucional consistente para una sociedad con economía capitalista moderna, con reglas claras para arriesgarse a invertir, producir y vivir en el país, con organizaciones responsables encargadas de atender todos los problemas sociales de la transición. Sera indispensable la mejor integración con aquellos países serios y modernos quienes podrán aportar recursos financieros, nuevas tecnologías y nuevos proyectos y a quienes podremos venderles nuestros bienes finales eficientemente producidos domésticamente.

Como un re-emergente capitalista vigoroso necesitaremos reinventar un sistema educativo hoy decadente. El sistema educativo actual es anti-capitalista, y esa es una de las causas principales de nuestros fracasos. Para triunfar en el mundo capitalista se requiere una educación adecuada al capitalismo que nos prepare para manejar mucha tecnología y grandes volúmenes de información. Un sistema orientado a la alta tecnología ya "no" necesita dactilógrafos ni fabricantes de escarapelas. Necesita mentes sanas para generar y patentar nuevas ideas y nuevos proyectos. mentes preparadas para competir. Mentes flexibles, listas para asimilar nuevos conocimientos y mejorar los que dispone. Mentes preparadas para evolucionar desde el enanismo keynesiano actual hacia un Vigoroso Capitalismo de Mercado puesto al servicio del hombre.
Read All... Leer Todo...